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MODELO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GIGANTE

GLORIA ESPITIA MALAGON

DOCENTE

La Escuela Normal Superior en su caminar hacia la acreditación de calidad y Desarrollo, en una acción auto-evaluativo, reflexiono sobre como venia siendo su “hacer” hasta el momento, y que debía proponerse para el futuro, aprovechando la autonomía como la oportunidad otorgada por la ley de Educación, en cuanto a que la propuesta a través del PEI contemplara conocimiento y análisis de la realidad local sin perder de vista la regional, nacional y global. De esta manera, se dio a la tarea de proponer su propio modelo pedagógico, apoyándose en conceptos teóricos que iluminaron el proceso.

MODELO PEDAGOGICO

Consiste en la construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica, que responde a una necesidad histórico-concreta.

CARACTERISTICAS DEL MODELO

• Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.

• Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

• Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

• Su definición operativa implica declarar de que presupuestos teóricos se parte, en los que se deje claro el termino pedagógico, quien revela la esencia del modelo.

FUNCIONES DEL MODELO

• Interpretar: Significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se parecía la función ilustrativa, traslativa, sustitutiva-heurística.

• Diseñar: Significa proyectar, delinear los rasgos mas importantes. Se evidencian la función aproximativa y explorativa – pronosticadora.

• Ajustar: Significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad practica. Revela la función transformadora y constructiva.

METODO

El método es, etimológicamente lo que permite acceder al lugar que se busca. Es el camino (odos, “ruta”) que permite atravesar (meta, “a través”).
Un método en pedagogía se presenta como una organización de los objetos, de la actividad de la enseñanza, de los modos de trabajo de los alumnos y con los alumnos, de las bases de este trabajo.

El sentido de un “método” es aquel de un andar y de un paso o gestión, del seguimiento finalizado y organizado de una actividad, sobre un camino que permite encontrar.

El método depende a su vez del hacia donde se tiene y del camino que allí conduce: es el camino y marcha.

CARACTERISTICAS DEL METODO

• Se sigue un método como se sigue una pista.

• Un método no es el resultado o el medio seguro de producir un resultado, y en consecuencia una solución preestablecida, sino una manera de comprometer las prácticas concebidas.

• La idea general de una regla a seguir, de un orden al cual se debe conformar, esta en el centro de la acción pedagógica.
• Este orden puede ser simple regla de saber- hacer, una invención practica (la “clase” como enseñanza simultanea), una herramienta técnica (como el texto escolar, la imprenta escolar), una receta o un consejo ( lo que debe hacerse), o una regla general (tener autoridad”).

Con la claridad de las anteriores especificaciones, la comunidad de la ENS adopto como iluminaciones del modelo, la filosofía del SISTEMA PREVENTIVO DE SAN JUAN BOSCO, por la consistencia y pertinencia de todos sus postulados, en procura de una educación, humanizante y humanizadora, tan necesa5ria en las actuales circunstancias; y la teoría de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEURERSTEIN, cuyo principio afirma: “El organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a si mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador”. De la misma manera tiene en cuenta LA INVESTIGACION, porque educar maestros para el futuro, requiere desarrollar y estimular en los estudiantes el espíritu investigativo que les genere sensibilidad ante los acontecimientos de su día a día.


Por lo tanto el modelo de la Escuela Normal Superior, ES UN MODELO PREVENTIVO DE ACUERDO A LA FILOSOFIA DE SAN JUAN BOSCO QUE BUSCA EL DESARROLLO INTEGRAL DEEL SER HUMANO, CON EL APOYO DE LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA, DENTRO DE UN CONTINUO PROCESO INVESTIGATIVO y cuenta con el sustento filosófico, epistemológico, psicológico, sociológico, pedagógico e investigativo.

Además se especifico el método como APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEDIACION, PARA QUE SE DEN LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y SE ALCANCEN LAS OPERACIONES MENTALES, CON EL FIN DE LOGRAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE, DE ACUERDO A LA PROPUESTA DE LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA. TODO ACOMPAÑADO CON LOS PRINCIPIOS DEFINIDOS POR EL SISTEMA PREVENTIVO.

La operactivizacion del modelo a través del método requiere un buen articulado de estrategias durante todo el proceso educativo para alcanzar su eficacia. Entre varias de ellas se mencionan por ejemplo:

-EL MAPA COGNITIVO: Procedimiento del maestro al preparar la clase, en procura de construcción cognitiva para el desarrollo del pensamiento de sus estudiantes.

-PROTOCOLO PEDAGOGICO: Proceso de la clase por parte del estudiante y debe ser promovido por el maestro ME PREGUNTO:

¿QUE HAY DE NUEVO?

-Percibo
-exploro ordenadamente
-uso bien las palabras
-Me ubico en el espacio y en el tiempo
– Reconozco lo relevante a pesar de los cambios
-Recojo todos los datos
-Busco información en otras fuentes

ESTABLEZCO: ¿QUE HAY QUE HACER?

-Se lo que tengo que hacer
-Distingo lo importante
-Comparo lo importante
-Considero alternativas
-Considero el problema en su totalidad
Relaciono datos
-Me doy cuenta como hago lo que hago
-Me hago preguntas
-Encuentro respuestas a mis preguntas
-Hago un plan
-Encuentro nombres para grupos
-Elaboro nuevas relaciones

REFLEXIONO ¿COMO LO HICE?
-Elaboro principios
-Pongo nuevos datos
-Concluyo

REFLEXIONO ¿COMO LO HICE?

-Me comunico
-Exploro nuevas relaciones
-Me comunico con seguridad
-Describo mis estrategias
– Uso palabras adecuadas
-Soy preciso en mis respuestas
-Reproduzco imágenes
-Pienso antes de actuar

-EL PROCESADOR DE INFORMACION: (Instrumento diseñado por German Pilonieta) que consiste en una “guía que permite tomar apuntes, ubicarlos y expresar opiniones y sentimientos en relación con la información que se quiere manejar; sacar algo correcto y practico como consecuencia y finalmente evaluar el proceso total del aprendizaje”.

- DICCIONARIO PERSONAL: cuaderno con pestañas del abecedario completo, en el cal los estudiantes consignan las definiciones de toda la terminología nueva y propia de cada una de las tareas.

-JUEGO INTELIGENTE: Actividad lúdica que permite establecer reglas de procedimiento y principalmente, controlar la impulsividad.
-LECTURA DIARIA: Relacionada con los temas de la clase. Implica que se siga el protocolo para la misma:

• Yo leo. (EL MAESTRO)
• Tú lees. (EL ESTUDIANTE)
• ¿Quién lee? (El estudiante con mayor dificultad para la lectura).

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